sábado, 16 de febrero de 2013

Ser Tamil


Hoy queremos hablaros de esta tierra, Tamil Nadú, y de esta gente, los tamiles.
Tamil Nadú. ¿Qué es? ¿Qué significa? Nombre evocador para algunos, indiferente y desconocido para otros. ¿Quién conoce realmente a los tamiles?

Mujer paseando por el corredor de una cisterna de la fortaleza de Gingee.
De todas las regiones de la India, ésta se nos ofrece como la más misteriosa e impenetrable, suponemos que por estar en contacto con ella, por mamarla cada día, y viendo con desespero que pasamos por la superficie sin llegar a penetrar en su verdadera esencia. Algo se nos escapa. Un sentido encriptado de la vida que se difumina en una nebulosa intangible. 

Devota de un templo de Panruti. Los peregrinos viven 
con gran intensidad sus "pujas" y rituales.

Swami Vivekananda fue un gurú tamil muy venerado de principios del siglo XX.
Una de sus máximas: "Si piensas en ti mismo como un ser vacío, estarás vacío.
Si piensas en ti mismo como en un ser fuerte, serás el más fuerte de todos".
Es muy bonito querer hacer una película en la India, pero esta experiencia para nosotros no tendría ningún sentido si no intentáramos entrar, comprender, empatizar con el espíritu indio. Al final, ésta es la labor más agotadora y escabrosa, más incluso que la de emprender esos trabajos que rodean a cualquier película: su preproducción, producción, búsqueda de actores, equipo técnico, localizaciones, búsqueda de financiación.

Mamallapuram. Uno de los muchos rituales que te puedes encontrar en cualquier sitio
y a cualquier hora. Una calabaza estallada sobre el asfalto, rociado con un pigmento rojo.
Se realiza en luna nueva y sirve para evitar el mal de ojo.
Mujer dibujando mandala a la puerta de su casa, también con fines protectores.
Por ejemplo, que una tortuga entre en tu vivendia es presagio de mala suerte. Un pescador
nos contó que una familia de Mamallapuram, por este motivo, abandonó y vendió su casa.
Los tamiles viven una realidad casi paralela y hermética para nuestra mentalidad. ¿Quiénes son? ¿Qué pasa aquí? Estas preguntas nos las hacemos cada día, y cada día intentamos desvelar misterios, a veces parece que entendemos algo para al día siguiente desaprender lo aprendido porque al fin todo parece volátil y provisional en esta cultura milenaria.

A los pies del Ranganathan Temple de Gingee
Los tamiles son orgullosos, adoran su cultura y su tierra, pero tampoco se sienten en la necesidad de hacer apología de sus virtudes ni de expotarlas.

Conductores de autobús, quizás los más orgullosos de todos.
Los tamiles hablan una de las lenguas más antiguas del mundo, de origen dravídico, con un alfabeto de 243 letras. El tamil no entiende, generalmente, la lengua oficial de la India, el hindi, que ni siquiera se estudia en la escuela.

Bandera del partido de gobierno tamil, A.I.A.D.M.K.,
opositor del partido centralista de Delhi.

La lógica tamil.
Uno puede con todo.
En Tamil Nadú parece que no hay reglas, pero las hay. Parece que nada funciona, pero al final las cosas se hacen. A veces nos desesperamos, a veces estamos eufóricos, a veces entendemos a los tamiles y a veces parecen extraterrestres.

¿Qué decir?
Una sonrisa risueña, un rostro impenetrable.


Atasco de colores.
Somos cabezones y no nos damos por vencidos. Nosotros debemos acoplarnos a su mundo, aunque sea difícil, aunque parezca imposible. Muchas cosas nos separan, como la religión y la espiritualidad, porque para los tamiles lo divino es la vida misma. Tamil Nadú es un mundo habitado por dioses y diosas que interactúan en la vida cotidiana.

Pequeño santuario escondido en un callejón infecto de Chennai.
Niño vendiendo golosinas en Pondicheri.
La India es el país del misterio por antonomasia. Tamil Nadú es la tierra más misteriosa de la India, incluso para los indios del resto del subcontinente. Fuerte y vigorosa, dulce y dura al mismo tiempo.

Un pescador de Cuddalore. Amable y encantador, áspero y orgulloso.
Un espejo de Tamil Nadú.

Un país inquietante que vamos descubriendo poco a poco.
 
Muchas gracias por leernos.
 
Eva, Kiko y David

4 comentarios:

  1. Os leo siempre que tengo un ratito en silencio para poder intentar sentirme en vuestra piel. Os prometo que las fotos son maravillosas y dicen mucho, sin decir nada. Solo hay que mirarles a los ojos y sondear en sus arrugas para encontrar su seguridad, su trabajo y su orgullo. El hecho de no sentiros unidos a su forma de vida, sus tradiciones y creencias, es porqué estáis haciendo un trabajo realmente superficial y de otra galaxia. Es imposible meditar, rezar, creer en lo que ellos llevan impreso en el corazón desde su infancia. No dejéis de escribir. Aparte de que os acompaño moralmente y mentalmente en vuestra aventura, al menos a mi me da la sensación de sentiros cercanos. Änimo!! Estáis luchando por un sueño y estas experiéncias darán sus frutos el resto de vuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. gran abrazo para los aventureros,
    que la fuerza del universo os acompañe.
    excelentes textos,
    fantásticas fotografías... el espiritu del viaje fluye en esto blog

    flores y besos
    jalias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Alias. Gracias por tus ánimos y palabras. Besos de los tres por estas tierras tamiles.

      Eliminar